La hija de Cantamuda

Relato incluido en la antología Historias del Románico

(MAR Editor, 2020)

La época dorada del Románico en España fue la última mitad del S.XI y la primera del S.XII. Procedente de Francia y transmitido a través del Camino de Santiago logró su máximo esplendor en el reino de Castilla. Fue el primer gran estilo artístico claramente cristiano y europeo.

Debido a la relación entre Iglesia y nobles, los reyes impulsaron la construcción de iglesias e imágenes religiosas que reflejaban los valores de la nueva sociedad: feudal, guerrera y cristiana. M.A.R. Editor ha reunido un grupo de autores que han creado relatos inspirados en aquellos edificios, pero también en lo que ha sido de aquellas sociedades, en su decadencia e incluso en cómo mafias internacionales despojaron a los ciudadanos de su patrimonio arquitectónico y artístico.
Sobre este renovado interés por nuestro patrimonio y la preservación de nuestra historia firma en el prólogo Julio César Izquierdo: “puede ser que estemos en el momento preciso —los astros se confabulan— para trasegar por una literatura fresca, directa, ecológica, sin intermediarios, muy sostenible. Es también un deseo del que suscribe, vaya, con tintes de canecillo y pan recién horneado”.
En los relatos de este libro se trata de la repoblación de las tierras esquilmadas; de la puesta en valor del Camino de Santiago; de la recuperación de la agricultura, de la ganadería, de los trovadores de la tierra, de los hechos de mujeres heroicas que lucharon y arriesgaron su vida para salvar sus ciudades del invasor; y cómo no, se medita sobre las diversas “Españas” que nacen de la Castilla que iluminó al mundo y que ahora yace olvidada en una esquina de los grandes intereses.


                                                     COMPRAR

© 2023 by EDUARD MILLER. Proudly created with Wix.com