Teatro

EL ATARDECER DE CRISTAL – LO QUE EL TIEMPO NUNCA CURÓ (Ediciones Irreverentes, 2019)

Sinopsis: Alexis, Marcel, Véronique, Frédéric, Vincent, Zéphyr y Sébastien son los protagonistas de Lo que el tiempo nunca curó, obra teatral de tiempo y de heridas, de secretos y verdades, de deseos, silencios, represión y locura. Fábula del S.XIX, en París, con un tono eminentemente dramático tras el que se vislumbra la esperanza que reside en la capacidad de amar más allá del tiempo y de las circunstancias. Es la noche del séptimo aniversario de bodas de Marcel y Véronique, vagamos entre los límites de la realidad y el deseo. Fuera, el ambiente alegre e ilusionado de la bohemia francesa, que tan sólo se conoce por las alusiones de los personajes; dentro, la casa familiar, el drama. “El tiempo y las heridas. Dos ejes ya presentes en el título de esta obra de Olga Mínguez y sobre los que se construye una trama llena de secretos y verdades que ni los personajes –ni los espectadores– estamos seguros de querer ver. Porque es más sencillo creer que la cotidianidad puede hacer que se desvanezcan nuestros fantasmas e incluso acallar los gritos de una conciencia que, adormecida, nos resultaría mucho más cómoda y dócil”.(Fernando J. López) 

En El atardecer de cristal estamos en la II Guerra Mundial, la Humanidad cometió atrocidades contra sí misma. Pero también estuvieron en los campos de concentración homosexuales; fueron perseguidos, ultrajados, asesinados, nunca tuvieron justicia. En esta obra se rescata su tragedia. Olga Mínguez denuncia que los homosexuales que vivieron aquel horror nunca obtuvieron reconocimiento. “Admiración. La obra me atrapó desde el comienzo. No les desvelo detalles concretos de su trama para que puedan ir descubriéndolos ustedes mismos, pero sí puedo anticipar que van a encontrar una historia plagada de emoción, verdad, poesía”. (Juan Carlos Rubio).

PASAJES A ORÁN (Ediciones Irreverentes, 2014)

Sinopsis: Alicante, marzo de 1939. En un zulo lleno de polvo, un miliciano republicano espera con tranquilidad la llegada de los refuerzos a la ciudad. Pero la calma de la que gozan tanto él como su singular acompañante, un amable poeta, pronto se verá truncada por la irrupción de un grupo de artistas madrileños, en busca de refugio tras haber recibido un aviso de bombardeo inminente.

A partir de ese momento y durante las horas siguientes, el miliciano tendrá que lidiar no sólo con sus propios demonios, sino también con los de la pintora, el pintor, el dramaturgo, el compositor y el director teatral, cuyos dramas e intenciones se entremezclan en un escenario poco esperanzador: los últimos días de la Guerra Civil Española.

Pasajes a Orán nos habla de las ciudades de retaguardia durante la guerra, de las tragedias enterradas bajo los adoquines como el terrible bombardeo sufrido por el Mercado Central de Alicante en 1938, pero también es un lamento por aquella generación de artistas españoles, que tanto tenían que mostrar, pero que se perdieron para siempre por culpa del conflicto bélico.

SOLOS EN LA CUMBRE (Ediciones Irreverentes, 2015)

Sinopsis: Tras un soso y aburrido partido de liga, el capitán del Real Madrid, Luis Quiroga, roba una pistola y se encierra en el vestuario bajo amenaza de suicidio. La policía, tras varios intentos fallidos por hacer entrar en razón al futbolista, decide dejar que sea Álex, capitán del Atlético de Madrid y amigo personal de Quiroga, quien trate de solucionar tan desconcertante situación. A solas en el vestuario, Álex y Quiroga recordarán sueños pasados y fantasías futuras, haciéndonos partícipes de la angustiosa realidad en la que viven: la homofobia dentro del fútbol. Una realidad que les ha llevado al límite, siendo sus almas las encargadas de poner las cartas sobre la mesa. Un despliegue de sinceridad y de dolor compartido, de intimidad y de introspección desgarrada, cuyo desenlace final baila penosamente entre la muerte definitiva y la sanadora catarsis.

Si Solos en la cumbre encierra una clara y directa denuncia social, las piezas breves aquí recogidas apuntan en la misma dirección. Desde la situación de los exiliados del Stanbrook en Cadáveres en el puerto, hasta el acoso escolar en No me hables del Infi erno, pasando por los malos tratos de Cartas de amor sin remitente, el papel de la mujer en la Historia de Esperanza es nombre de mujer o la Ley de Vagos y Maleantes de Otra vez el fuego.

VICTORIA VIENE A CENAR (Ediciones Irreverentes, 2016)

Sinopsis: Es conocido el debate sobre el derecho al voto de la mujer entre Clara Campoamor y Victoria Kent. Clara Campoamor, que defendía ese derecho, ganó el debate y se aprobó en España, durante la República, la ley que posibilitó el sufragio femenino. De aquella historia surge Victoria viene a cenar, obra con la que Olga Mínguez Pastor ha resultado ganadora en el XI Premio El Espectáculo Teatral. Clara Campoamor ha invitado a Victoria Kent a cenar. Lo tiene todo preparado: el salón, la cena y el vino. Clara sabe que se trata de la noche decisiva para ambas, ya que el fantasma de aquel debate político de 1931 nunca ha dejado de planear entre ellas. Pero, no se equivoquen, porque aquí se hacen malabarismos con la inventiva. Y es que, la cena entre la Campoamor y la Kent, no se llegó a dar. Un capítulo ficticio donde conoceremos la apasionante vida de las dos primeras mujeres diputadas del Parlamento español; un recorrido fugaz por sus actos, sus logros, sus sentimientos y sus derrotas. Una conversación llena de matices, de reproches, de sentimientos de culpa y de reencuentros que nunca ocurrió pero que, tal vez, debió haber ocurrido.

Se completa el volumen con los monólogos de La miserable estupidez del odio, que se plantean de dónde procede el odio, ese sentimiento de color negro que nace en el lado izquierdo del pecho, y como una funesta metástasis se van propagando por todo el cuerpo a través de venas, nervios y músculos.

QUE VIENE JUAN SIMÓN (Ediciones Irreverentes, 2021)

Sinopsis: Sofía, la protagonista de Que viene Juan Simón, es una joven maestra que llega como sustituta a Barranco de Hierbamuerta. Es un pueblo pequeño y tranquilo, ideal para alejarse de todo y poder estudiar sus oposiciones sin molestias. Allí conoce a Magdalena, la dueña de la pensión y del bar del lugar, a Alberto, el alcalde que se afana en mostrar la hospitalidad de sus habitantes, y a Blas, un anciano de edad indefi nida, cuyas ideas chocan con las de Sofía de inmediato. Los días transcurren en paz, pero alejados de la normalidad deseada. Todo en Barranco es diferente, los alumnos son niños que se comportan como adultos, los adultos poseen un velo que les opaca los ojos, que oculta realidades. Barranco de Hierbamuerta tiene un secreto aberrante, y sacarlo a la luz le puede costar la vida a Sofía.

La segunda obra incluida en este volumen es Con una ranchera de fondo. Para Carlos, Helena es su mundo; para Helena, la escritura lo es todo. Tras una separación que no dejó buen sabor de boca a ninguno, la pareja se reunirá por última vez. Una cita íntima, con un clima perfecto para ambos, en la que los sentimientos callados y los silencios forzados colmarán sus miradas de luces y de sombras. Un reencuentro cruel, sangriento, que arrojará sentido al más aberrante de los actos.

La trayectoria teatral de Olga Mínguez da un giro en este volumen, en el que el terror se convierte en omnipresente, elemento indisoluble de la realidad cotidiana; sin olvidar los temas sociales que tan profundamente han marcado su obra.